Facebook
Twitter
WhatsApp

Reinserción social: Alcohólicos Anónimos (A.A)

Desde la invención del alcohol, los seres humanos nos hemos tornado ciertamente curiosos y deseosos por ingerir estas bebidas en los tiempos más remotos. Es por ello que BBC Mundo ha expuesto “Según los científicos del Santa Fe College, en Estados Unidos, esta mutación genética se produjo cuando el ancestro común del hombre, gorilas y chimpancés bajó de los árboles y se adaptó a la vida en el suelo” El consumo de alcohol se inició hace 10 millones de años. (2014). Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141202_consumo_alohol_ancestros_encima_lp

En este sentido, es sorprendente saber que desde hace aproximadamente 10 millones de años el hombre ya se encontraba consumiendo múltiples bebidas alcohólicas ¡Desde la época de los neolíticos! Lo interesante es que este hecho ocurre simplemente porque el hombre quería conservar un poco más los primeros frutos de sus cosechas viendo que al dejarlos al aire libre estos generaban una tendencia a dañarse de forma más rápida, bajo esta premisa es que la fermentación comienza a volverse una práctica cotidiana con los frutos y posteriormente con distintos tipos de comida para los primitivos y es así como tenemos la primera versión del alcohol ¿Cómo serían estos primates embriagados?

Como todo proceso de evolución, estas bebidas poco a poco se fueron refinando a través de varios procesos para llevarlos finalmente a nuestro consumo; además, nuestra tendencia a ingerirlas se expandió por la sociedad en general: ahora desde las clases más bajas de la sociedad hasta las más prestigiosas compartían una nueva tendencia global.

No obstante, todo adicción es capaz de ocasionar un profundo riesgo en cualquier sentido, de los abusos encontramos graves consecuencias y de estas ningun clase se ha salvado; sin duda alguna, los excesos al consumo de bebidas alcohólicas han perjudicado notoriamente a los individuos.

Efectos secundarios del consumo prolongado de bebidas alcohólicas:

  • Daño en las neuronas y por lo tanto sus capacidades mentales con el paso del tiempo y con ello, la fluidez del lenguaje. El alcohol también causa daños en nuestro cerebro, afectando la actividad que tiene la memoria ¿Sabías que el lenguaje hablado y escrito proviene del pensamiento? Efectivamente, la memoria constituye un factor importante que debemos considerar desde el momento en que generamos una adicción a estas bebidas.
  • La aparición de distintos tipos de cáncer: de hígado, páncreas, colon, entre otros.
  • Estimula el surgimiento de problemas de cardiopatía en las personas y de presión arterial.
  • Daño a los nervios de raíz: adormecimiento de brazos y piernas.
  • Consumir estas bebidas durante el embarazo puede ocasionar en el bebé múltiples enfermedades, por lo que podría adquirir el síndrome de alcoholismo fetal y además problemas de nacimiento.
  • Incentiva los emocionales como la depresión, baja autoestima, ansiedad, estrés, problemas de sueño.
  • Problemas de comportamiento: puede conducir a experimentar prácticas sexuales peligrosas, suicidio, violencia y agresión física o verbal, accidentes de auto, lesiones, caídas.
  • Posibilidades de intoxicación
  • Dependencia al alcohol.

Problemas sociales, en el trabajo, de productividad y de familia.

La sociedad actual está mecanizada para generar réplicas de las conductas que se presentan constantemente, por lo que el alcoholismo poco a poco se ha ido desatando en las distintas etapas de vida que tienen las personas ¿Cómo es posible que niños de 10 y 12 años ya se estén adentrando al consumo de bebidas alcohólicas? Simple: observan el comportamiento de los suyos, ya sean padres, vecinos, íconos, amigos, conocidos y también desconocidos. En este sentido, las posibilidades de caer en estos problemas aumentan cuando un individuo se encuentra rodeado de personas que de una u otra forma hacen alusión al alcoholismo: para alguien que ha permanecido toda su vida conviviendo con estos tipos de comportamientos es mucho más simple caer en la situación; mientras que para alguien que ha de estar lejos de todos estos factores mencionados, las probabilidades disminuyen.

Cuando alguien de nuestro entorno ya sean mayores (como nuestros padres y demás familiares) o menores (como hermanos y amigos) se induce a este mundo y pasa de conductas pasivas y normales a otras totalmente contrarias a las que tenía como depresión, estrés o ansiedad, debemos ser capaces de identificar cuál está siendo realmente el problema que tiene y estudiar detenidamente el motivo por el que lo padece, puesto que, cuando observamos a personas a nuestro alrededor con estos comportamientos tendemos a apartarlos de nuestro círculo social en lugar de brindarles una mano amiga. Y es que los motivos por los que las personas suelen incurrir en esta actividad son muy variados, estrés, angustia y preocupación son algunos de ellos, usualmente no saben como enfrentarlos y prefieren optar por algo que los desligue de sus conflictos internos.

¿Alguna vez has padecido alguno de estos problemas o has sido un tercero de la situación? ¿Cómo los has enfrentado? Seguramente no habrás tenido idea alguna al respecto y has preferido simplemente apartarte con tal y eso no te afecte a ti, y  si fueras tú quien lo padeciera no creo que te gustaría que te dejaran solo ¿Verdad? Es por ello que los mismos individuos reconociendo que tienen un verdadero problema más allá de una simple adicción han optado por tocar las puertas de Alcohólicos Anónimos, una agrupación de personas que comparten experiencias, fortalezas y esperanza de solventar en conjunto la variedad de situaciones en las que se encuentran inmiscuidos, ayudándose a sí mismos y ayudando a otros con sus complejas situaciones, claramente para participar de esto es obligatorio dejar la bebida, puesto que de nada sirve intentar mejorar por una parte mientras que por otra el individuo sigue cayendo en el mismo conflicto del día a día. Eso sí, la sociedad de Alcohólicos Anónimos no se encarga de realizar investigaciones o de llevar a cabo prácticas médicas, se trata de brindar a través de distintas herramientas un apoyo para todos aquellos que de una u otra manera hayan o estén padeciendo el problema, lo primero que se debe realizar es aceptar el hecho sin más.

¡Ayúdalos a ayudarse a sí mismos y a otros!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Compartir
Shopping Basket