0 Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp

Todo lo que no sabias Alcohólicos Anónimos (A.A)

¿Te has preguntado como entre tantos problemas del alcoholismo se crea la sociedad de Alcohólicos Anónimos y a qué se debe su creación en realidad?

La sociedad de Alcohólicos Anónimos (A.A) fue fundada en el año 1935 en Akron, Ohio, EE. UU por el psicoanalista Rowland H. y Bill Wilson, siendo ellos sus miembros fundadores, siendo reveladas distintas curiosidades sobre su creación a través de cartas. Carl G. Jung, también miembro fundador establece ciertas ideas al respecto, entre ellas que Alcohol en Latín significa Espíritus ¿Extraño no? Es por ello que él se encarga de defender el planteamiento de que la única manera de poder verdaderamente dejar el alcoholismo es a través de una especie de cambio o de experiencia espiritual, a este proceso le denominó “conversión”, término que es empleado en la literatura de AA en las “Tres charlas de Bill W” (Este material se trata de Tres charlas a sociedades médicas realizadas por Bill W., cofundador de la sociedad Alcohólicos Anónimos) en el año 1958 donde expresaba que la fe religiosa normal era insuficiente para saldar el problema del consumidor, que el proceso requería de una auténtica transformación sobre él, de manera interna. Por su parte, Rowland y Bill llevaron a cabo la filosofía de Jung al realizar sus respectivas terapias de rehabilitación.

Es curioso señalar que en el libro de Alcohólicos Anónimos, conocido como el Libro Azul no hace mención de esta palabra, pese a que uno de sus fundadores haya levantado esta comunidad con esta filosofía

  • Datos relevantes sobre la sociedad de AA:

    • Jung es un pensador heterodoxo desde el punto de vista espiritual; el punto de vista de Jung se diferencia notoriamente de la visión del cristianismo convencional
    • Bill Willson, miembro fundador de la comunidad de Alcohólicos Anónimos fue un alcohólico (valga la redundancia) que a través de numerosos procesos de rehabilitación logró su cometido tras varios intentos por apartarse de la bebida: se dio cuenta que el sentarse a charlas con otros individuos que padecían del mismo problema que él y compartían algunos conflictos le ayudaban a permanecer sobrio, es por ello que poco tiempo más tarde viajó hasta Akron, Ohio (Estados Unidos) y conoció finalmente al Smith, quien también tenían problemas con la bebida. Es por ello que formando un equipo experimentado con la situación mencionada tomaron la decisión de crear una comunidad que le brindara apoyo a todos aquellos que como ellos necesitaran de ayuda, así es como en 1935 surgen los primeros movimientos para establecer esta organización que más tarde causaría impacto a nivel global en las personas alcohólicas. Vale la pena mencionar que tanto el caso de Bill como el de Smith habían sido catalogados por múltiples especialistas en el área como casos perdidos.
    • En sus reuniones se reza el Padre Nuestro constantemente así como otras plegarias.
    • En la sociedad de Alcohólicos Anónimos regalan fichas y medallones para aniversarios de sobriedad, se ha convertido en una especie de costumbre.
    • En el año 1960 una persona proveniente de New York le escribió una carta a Bill William, en la que hacía referencia a la posibilidad de ganarse un Premio Nobel de la Paz, pero a todas estas, el hecho no ocurrió.

En el anexo del Libro Azul titulado “Experiencia espiritual” se expresa lo siguiente:

“Los términos “experiencia espiritual” y “despertar espiritual” son usados muchas veces en este libro, observándose, a través de su lectura detenida, que el cambio de personalidad necesario para dar lugar a la recuperación del alcoholismo se ha manifestado entre nosotros en muchas formas diferentes (…) La mayoría de nuestras experiencias son de las que el psicólogo William James llama “variedad educacional”, porque se desarrollan lentamente durante un cierto período de tiempo” (Alcohólicos Anónimos, Anexo II, p. 519 edición digital en línea).

En efecto, podemos deducir que Jung defiende que es necesario un cambio de personalidad en el individuo para tener a ciencia cierta una mejora respecto a sus problemas de alcoholismo.

LEY SECA

En el año 1920 en Estados Unidos se implementó la llamada Ley Seca la cual básicamente prohibía la venta de bebidas alcohólicas, esto duró hasta el año 1933 y lamentablemente incrementó notablemente la delincuencia y la criminalidad en el país. Esto se generó prácticamente porque Charles Fitzmorris, quien era el jefe de la policía de Chicago se quejaba de que el 60% de su personal estaba involucrado en problemas de alcoholismo pero ¿Por qué? Se presume que en los años 20 había aproximadamente unos 30.000 bares clandestinos exclusivamente en la ciudad de New York, Estados Unidos.

  • Datos curiosos sobre la Ley Seca

    • Las ganancias por año de Al Capone durante la implementación de la Ley Seca fueron más de 100 millones de dólares y cerca del 60% era exclusivamente del mercado del alcohol.
    • Más de 10.000 personas murieron envenenadas por consumir alcohol de una muy baja calidad, aunque este fue diseñado con fines medicinales.
    • Pese aunque las ventas eran por motivos medicinales, estas aumentaron en un 400% en 8 años, entre los años 1923 y 1931.
    • Casualmente, uno de los defensores de esta ley fue acusado de robar aproximadamente unos 2.500.000 litros de alcohol proveniente de los almacenes del cuerpo policial y también fue acusado de haber gastado unos 4.000.000 dólares en sobornar a los agentes.
    • En 1933 durante su prohibición hubo un gran incremento en el número de asesinatos de 100.000 habitantes frente al 6,7% de 1920.
    • De cada 5 estadounidenses uno consideraba que el consumo de alcohol debió continuar de manera ilegal según una encuesta realizada en el año 2014 CNN.
    • La Ley Seca fue derogada finalmente el 5 de diciembre de 1933.

En síntesis, la sociedad de Alcohólicos Anónimos no ha tenido inicialmente un comienzo esperado como el de otras organizaciones del mundo, por lo que sus mismos fundadores no son ajenos a la causa por la que trabajan y finalmente pasan a contar sus experiencias a otros, siendo un ejemplo a seguir de que sí se puede salir de esta situación ¡Todo es cuestión de actitud!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0 Compartir
Shopping Basket