Somos tu comunidad de Alcoholicos Anonimos en Chiclayo Peru Somos AA Chiclayo.
¿Te has preguntado como entre tantos problemas del alcoholismo se crea la sociedad de Alcohólicos Anónimos y a qué se debe su creación en realidad?
La sociedad de Alcohólicos Anónimos (A.A) fue fundada en el año 1935 en Akron, Ohio, EE. UU por el psicoanalista Rowland H. y Bill Wilson, siendo ellos sus miembros fundadores, siendo reveladas distintas curiosidades sobre su creación a través de cartas. Carl G. Jung, también miembro fundador establece ciertas ideas al respecto, entre ellas que Alcohol en Latín significa Espíritus ¿Extraño no? Es por ello que él se encarga de defender el planteamiento de que la única manera de poder verdaderamente dejar el alcoholismo es a través de una especie de cambio o de experiencia espiritual, a este proceso le denominó “conversión”, término que es empleado en la literatura de AA en las “Tres charlas de Bill W” (Este material se trata de Tres charlas a sociedades médicas realizadas por Bill W., cofundador de la sociedad Alcohólicos Anónimos) en el año 1958 donde expresaba que la fe religiosa normal era insuficiente para saldar el problema del consumidor, que el proceso requería de una auténtica transformación sobre él, de manera interna. Por su parte, Rowland y Bill llevaron a cabo la filosofía de Jung al realizar sus respectivas terapias de rehabilitación.
Es curioso señalar que en el libro de Alcohólicos Anónimos, conocido como el Libro Azul no hace mención de esta palabra, pese a que uno de sus fundadores haya levantado esta comunidad con esta filosofía
En el anexo del Libro Azul titulado “Experiencia espiritual” se expresa lo siguiente:
“Los términos “experiencia espiritual” y “despertar espiritual” son usados muchas veces en este libro, observándose, a través de su lectura detenida, que el cambio de personalidad necesario para dar lugar a la recuperación del alcoholismo se ha manifestado entre nosotros en muchas formas diferentes (…) La mayoría de nuestras experiencias son de las que el psicólogo William James llama “variedad educacional”, porque se desarrollan lentamente durante un cierto período de tiempo” (Alcohólicos Anónimos, Anexo II, p. 519 edición digital en línea).
En efecto, podemos deducir que Jung defiende que es necesario un cambio de personalidad en el individuo para tener a ciencia cierta una mejora respecto a sus problemas de alcoholismo.
En el año 1920 en Estados Unidos se implementó la llamada Ley Seca la cual básicamente prohibía la venta de bebidas alcohólicas, esto duró hasta el año 1933 y lamentablemente incrementó notablemente la delincuencia y la criminalidad en el país. Esto se generó prácticamente porque Charles Fitzmorris, quien era el jefe de la policía de Chicago se quejaba de que el 60% de su personal estaba involucrado en problemas de alcoholismo pero ¿Por qué? Se presume que en los años 20 había aproximadamente unos 30.000 bares clandestinos exclusivamente en la ciudad de New York, Estados Unidos.
En síntesis, la sociedad de Alcohólicos Anónimos no ha tenido inicialmente un comienzo esperado como el de otras organizaciones del mundo, por lo que sus mismos fundadores no son ajenos a la causa por la que trabajan y finalmente pasan a contar sus experiencias a otros, siendo un ejemplo a seguir de que sí se puede salir de esta situación ¡Todo es cuestión de actitud!